Las calles se visten de flores y de colores, el campasúchil se encuentra en cada esquina para guiar a los muertos a los altares. Los papelillos de colores y las flores adornan las casas, locales y calles. Alebrijes aparecen de todos los tamaños, Mojigangas también, como decoración y algunas de ellas con personas bailando debajo de ellas. Altares en cada lugar considerado un hogar para honrar aquellos que no están.
The big question is whether you are going to be able to say a hearty yes to your adventure.
Jean Wallace
El 2 de noviembre es el día de los difuntos, no solo en México sino en muchos países de tradición católica, pero para México es una fiesta, y San Miguel de Allende es uno de los pueblos mágicos que se viste de colores para celebrar aquellos que ya partieron. Recuerdo la primera vez que estuve, una mujer me preguntó de dónde era, y al responder que era de Colombia, me dice: ustedes ven la muerte como algo malo, pero nosotros celebramos porque sabemos que nuestros seres queridos van a un lugar mejor, y nosotros nunca los vamos a olvidar porque cada 2 de noviembre, tendremos la oportunidad de honrarlos y estar con ellos.
Y para honrarlos, crean los altares con fotos, papelillos de colores y la comida y objetos preferidos de quienes ya murieron, pero también se pintan sus caras de catrinas, figura que nace como una representación de la muerte, pero también como una sátira social1, bailan y celebran. En San Miguel son 5 días completos de celebración, con actividades que la dirección de cultura y tradiciones de la ciudad se encarga de liderar. Turistas, principalmente americanos, junto con los locales (quienes llevan esto en su tradición desde hace muchos años), celebran el desfile, se pintan de catrinas, disfrutan la plaza llena de altares y de numerosas actividades para celebrar la vida!
Con Allintravels podrás vivir no solo vivir esta experiencia, sino que también podrás conocer todo lo lindo que tiene tanto la ciudad de México como San Miguel de Allende para ofrecerte.
¡Cotiza con nosotros ya!
